viernes, 21 de marzo de 2014

El Día de la Ciencia en el Colegio Base.

-Este ha sido el primer año, para Guillermo de Quinto, Rubén Ortega y Mikel Landín que participamos en el Día de la Ciencia, realizando experimentos de Física.

El primer "problema" que nos encontramos fue elegir que tipo de experimentos íbamos a hacer ya que hay tanto sobre lo que se puede escoger, que no fue una tarea sencilla.
Finalmente decidimos realizar experimentos de combustión, ya que nos llamaban mucho la atención.
Elegimos los tres experimentos que más nos llamaron la atención, para ello entramos en un dilema, así que para que no hubiese peleas entre nosotros, decidimos que lo mejor sería que cada uno eligiera su experimento.

De esta manera acabamos con tres experimentos que nos parecen estupendos, que son:
-Un globo aerostático.
-Un barco a vapor.
-El agua ascendente.

Creamos en ese momento un documento en el que redactamos los materiales, el procedimiento y la explicación científica de cada uno de los experimentos, que más tarde sería enviada a nuestro profesor de física que nos ayudó a conseguir materiales, y nos enseñó la mejor forma de llevarlo adelante.


FUNCIONAMIENTO FÍSICO DE LOS EXPERIMENTOS

FUNCIONAMIENTO FÍSICO: Los globos aerostáticos funcionan gracias a que existe una diferencia de densidad de aire de dentro del globo a fuera.
Dentro del globo suele haber fluidos menos densos que el exterior; en su interior se suele situar aire caliente o helio.
Ahora la pregunta de porqué sube es por el hecho de el principio de Arquímedes que como el aire caliente es menos denso que el exterior, pesará menos que el exterior y recibirá un empuje con fuerza hacia arriba. Para que un globo aerostático se quede en reposo (es decir que ni se eleve ni que vaya hacia abajo); y para que el mismo vaya hacia abajo sólo hay que asegurarse que la densidad sea mayor dentro del globo que fuera. Esta tarea tan compleja es la que hacen los pilotos de globos aerostáticos donde tiran de una cuerda para dar más aire caliente o no lo tocan; es decir que es un “juego de pruebas” donde se ve cambiado el globo o no.



FUNCIONAMIENTO FÍSICO: Para el movimiento del barco se esta aplicando la ley de acción y reacción.
Acción: el agua presente en el interior del frasco al calentarse por la transmisión del calor de la llama pasa a estar en  estado gaseoso (vapor) y aumenta la presión en el interior del frasco.
Reacción: el vapor a presión encuentra una salida de escape por la manguera produciendo un  impulso al salir por esta y dentro del agua produce que se mueva el montaje del barco.









FUNCIONAMIENTO FÍSICO: El funcionamiento 
es bastante sencillo, cuando nosotros
tapamos 
una vela con un vaso, lo que estamos 
haciendo es que no pueda pasar más oxígeno y estamos haciendo que la vela se “muera”.
Al taparlo tarda un poco en apagarse y es por la razón de que la vela va consumiendo poco a poco el oxígeno que le queda y cuando acaba con él: “SE MUERE”.
Cuando colocamos el agua lo mismo ocurre, pero el agua asciende y esto se debe a “LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA”. Lo que ocurre es que estamos generando un vacío en el interior del vaso y entonces el agua por ello comienza a ascender.

Esto se debe a su vez a que cuando 
tapamos la vela, la botella coge calor y
hace que la presión atmosférica sea
mayor hacia fuera y es como si el vaso
tirase del agua.



Una vez que teníamos claro qué hacer y cómo hacerlo, lo que hicimos fue empezar a desarrollar esos experimentos en el aula de tecnología durante los recreos.
El experimento que mejor salía fue el del barco de vapor, ya que el abuelo de uno de nuestros compañeros lo había fabricado. Con el globo aerostático nos lo pasamos muy bien ya que lo intentamos de mil formas con bolas de papel y un poco de alcohol, con velas... y nada, el globo no quería elevarse.
A veces se debía a que se quemaba la bolsa por la fuerza de la llama, otras por que era muy flojo, hasta que un día lo probamos con dos velas de cumpleaños y funcionó. Era magnífica esa sensación.
Otro experimento que no trajo mucho problema fue el del agua ascendente ya que era bastante fácil.

Con esto queremos transmitir que todo el proceso previo que realizamos para que saliera adelante el día de la Ciencia en el Colegio Base ha sido muy gratificante y divertido y nos ha traído algún que otro problema.


El pasado jueves 20 de marzo se celebró el gran día.
Al llegar al colegio comenzamos exponiendo nuestros trabajos de matemáticas en los que participaban toda secundaria. Fue un momento muy bonito ver la ilusión con la que presentaban y presentábamos nuestros trabajos, ya que al fin y al cabo le hemos dedicado bastante tiempo y queríamos que todo saliese estupendo.

Cuando comenzó el recreo todos fuimos como balas para poder poner todo en orden y que estuviese listo para las 12:00 horas que era cuando los demás vendrían a ver nuestros experimentos.
Fue un momento de tensión, inquietud y alegría a la vez ya que no sabíamos como acabaría todo.
Cuando empezó a venir la gente, les explicamos el funcionamiento de los experimentos con mucha ilusión y se les veía interesados.
Nuestro barco sin embargo, parece que cogió el papel del Titanic ya que se pasaba más tiempo hundiéndose que moviéndose.
Los chavales tuvieron mucha paciencia y se alegraron al ver que el barco funcionaba y que además sonaba.
Cuando tuvimos que recoger, nos sentimos felices por que todo acabase tan bien y que a la gente verdaderamente le gustase lo que hicimos.


Como valoración pienso que el Día de la Ciencia es una actividad muy buena para aprender viendo el trabajo de los demás, además de lo que ya aprendes por hacer el tuyo propio. 
Es muy gratificante ver la ilusión que ponen y que tu mismo pones ya sea por querer hacerlo bien o para no dejar mal a los demás. Espero que siga haciéndose con tanta ilusión con la que se ha hecho hasta ahora y que no se pierda la tradición.






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